jueves, 19 de marzo de 2009

No tan distintos

'- Supongamos que dos bomberos entran en un bosque a apagar un pequeño incendio. Al final, cuando salen y van a la orilla de un riachuelo, uno de ellos tiene la cara llena de ceniza y el otro está inmaculadamente limpio. Pregunta: ¿cuál de los dos se lavará la cara?
- Es una pregunta tonta: es evidente que será el que está cubierto de ceniza.
- Error: el que tiene la cara sucia verá al otro y pensará que está igual que él. Y viceversa: el que tiene la cara limpia verá que su compañero tiene hollín por todas partes y se dirá a sí mismo: "Yo también debo estar sucio, tengo que lavarme". '


Fragmento del libro 'El zahir' (Paulo Coelho).
No voy a escribir lo que me produjo leer esta historia, la reflexión (o no) queda a cargo de ustedes, de cada uno de ustedes.

1 comentario:

Guille dijo...

Yo sabía que este día iba a llegar, no podían parecerme buenos todos los posteos.

Coelho es un VENDEHUMO y roba las historias de los demás.

Esa historia que al parecer comentó como suya, es una reproducción de viejos cuentos fundados en el anonimato.
Basta con dar como ejemplo la historia de los tres tontos, de los cuáles uno solo tiene el cartel de tonto en la frente, y los demás no saben cómo reaccionar. O más bien, uno debe deducir quiénes se reirán y quiénes no.
Es un juego utilizado hasta el cansancio por las profesoras de lógica para descubrir la tenacidad de sus alumnos. Pocas veces sentí mi ego tan inflado como cuando resolví, antes que los otros 29 compañeros, ese problema de ingenio.

Dicho esto, la historia me gusta, sí. Aunque creo que el ejemplo de los bomberos es quizá una de las maneras más mediocres de enmarcar la idea.

Besos, Amélie.